lunes, 6 de julio de 2020

CARTA A MARIANA, CON UN JUEGO DE IMAGINACIÓN




Querida Mariana: Siempre he sido respetuoso de las Matemáticas. Vos sabés que un buen rato estuve inscrito en la Facultad de Ingeniería, de la UNAM. Ahí manejaba números en todas las libretas.
Pero, vos sabés, que ahora soy más feliz, porque mis libretas están llenas de palabras y de dibujos. Los números quedaron en otra habitación, una que visito muy de vez en vez.
La matemática ayuda a construir el mundo real, la palabra ayuda a imaginar. Siempre he preferido el mundo de la imaginación, porque, después de todo, es el que ha dado aire al mundo real.
Cuando en clase, el maestro de matemáticas pone un problema, la respuesta es única. El alumno que da otra respuesta es reprobado.
¿Mirás qué plana la matemática? ¡Qué aburrida! La matemática exige que todo mundo dé la misma respuesta, no se vale ser diferente. La matemática es hija predilecta de la alienación. Dos más dos son cuatro, ocho y ocho dieciséis. Y lo decimos cantando, como soldaditos en marcha.
Ah, por eso, a mí me encanta el juego de la imaginación, porque las respuestas son múltiples. Ahora, y esto lo digo con enorme gusto, compartimos con todos los lectores de las redes sociales un nuevo juego, un juego de la palabra, de la imaginación. Amigos de ARENILLA aceptan participar y juegan con nosotros, comparten con medio mundo la respuesta a una pregunta juguetona. Cada entrevistado tiene respuestas diferentes, cada entrevistado revela parte de su personalidad.
Acá, como si fuera un espejo sublime, hallaremos rasgos humanos que nos harán reflexionar, reír, llorar, ponernos serios, saltar la cuerda, echar a girar el trompo de la imaginación.
Porque no sólo está la respuesta de nuestros invitados, cualquier lector puede jugar y responder a la pregunta lanzada. Son preguntas papalote que vuelan por el cielo de las personas que se encantan con juegos inéditos, los que son como ríos que mojan orillas poco visitadas por el agua clara.
¿Sabés cómo se llama el juego? Se llama “Imaginá que te llamás”, ¿mirás cuántas ventanas pueden abrirse? Se abrirán mil ventanas, muchas más, y en todas correrá aire fresco.
Agradezco, de antemano, a todos los amigos de ARENILLA que han aceptado el juego (y a todos los que aceptarán). En estos tiempos difíciles para el mundo entero, es esperanzador que abramos ventanas que nos digan que somos más grandes que todos los problemas. Acá hay un juego de imaginación que nace y crece en Comitán, un árbol que crecerá muy alto, tan alto que llegará a muchos otros lugares donde la lengua hispana es nuestro puente común.
Ya subimos un videíto con los nombres de nuestros cuatro invitados que aparecerán durante el mes de julio de 2020. Estarán Damaris Disner, Guadalupe Albores, Estefanía Campos y Segundo Guillén. Las matemáticas de género dirían que en un juego de cuatro deben jugar dos hombres y dos mujeres. No, acá todo es aleatorio, todo es un juego sin reglas compensatorias. Acá sólo están presentes seres humanos que juegan con la palabra, que juegan con la imaginación. Damaris es promotora cultural, escritora de obras de teatro y fundadora de la Galería Disner; Guadalupe es productora de radio, actualmente es gerente de Radio Brisas de Montebello, integrante de la Red Estatal Radio Chiapas, que trasmite desde La Trinitaria; Estefanía es licenciada en ciencias de la comunicación y docente en los niveles de secundaria, bachillerato y universidad, en el Colegio Mariano N. Ruiz; y Segundo (todo mundo lo conoce) es un destacado empresario comiteco, quien siempre está a favor de las mejores causas para el desarrollo de la comunidad.
Sí, todo es genial. Todo es para activar las neuronas, para disfrutar el juego infinito de la palabra y de la imaginación.
Posdata: El juego tiene mil puertas, mil ventanas. Todo comienza con un sencillo Imaginá que te llamás. Y cuando la pregunta aparece, todo un abanico de respuestas se abre y esta apertura hace más liviano nuestro mundo, más inteligente nuestro modo de sembrar ideas.
Mañana tenemos la primera cápsula. Te invito a que la mirés y a que la compartás para que más personas jueguen el infinito juego de imaginar.