jueves, 30 de julio de 2020

CARTA A MARIANA, CON VIENTO




Querida Mariana: Ayer dije que pronto estará a disposición de nuestros lectores el número más reciente de ARENILLA-Digital.
En esta fotografía está el gran ceramista de Chiapas: Robertoni Gómez. ¿Mirás? ¡Juega! Juega a dar vida a sus obras.
Sí, los grandes creadores de Chiapas juegan con nosotros, aceptan el juego. Saben que al hacer ronda con nosotros, en torno de la gran ceiba, juegan con todos nuestros lectores. Así conformamos una gran hermandad, la hermandad de la imaginación y de la palabra.
El artista, quien siempre juega con el barro, jugó con el verbo. Robertoni le entró al juego de las diez preguntitas de ARENILLA. Robertoni se unió a Mónica Zepeda, la gran poeta chiapaneca; y a José Falconi, otro gran poeta chiapaneco. Ambos poetas jugaron al juego de las preguntitas en las dos ediciones anteriores de ARENILLA-Digital. Y ahora, quien usa las manos para construir el mundo, le entró al juego de construir nubes a través de la palabra. Volvió, como se ve en la fotografía, a soplar en el aire, a transformar el aire.
A Robertoni, por ejemplo, le preguntamos: ¿Qué leen tus manos en los ojos del barro? Y Robertoni respondió. ¿Qué respondió? ¡Ah!, eso lo sabrás pronto, en cuanto tengás ante tu mirada nuestro número más reciente, que, como siempre, es de distribución gratuita, por cortesía de nuestros patrocinadores, a quienes agradecemos su aliento noble y su visión empresarial sublime. En tiempos difíciles es cuando aparece la grandeza del espíritu. Los empresarios comitecos y de la región siguen firmes, a pesar de la tormenta. Llegaremos a buen puerto y nos sentiremos felices, porque habremos demostrado la fortaleza del alma comiteca. ¡Vamos para adelante! ¡Vamos! ¡No paramos! ¡Seguimos! Seguimos, porque sabemos que nuestros lectores están ahí, en la orilla, saludándonos, echándonos porras, agradeciendo el bonche de luz que compartimos.
Este número, igual que los anteriores, igual que los por venir, está lleno de deslumbres. Está hecho con mucho cariño y pasión, para todos nuestros lectores.
Y digo que está lleno de deslumbres, porque, además de todo lo que he mencionado, ayer y hoy, tenemos un espléndido texto: “Crónica de un accidente de buceo”, escrito por el teniente Jorge Chang Rosales. Con una gran capacidad narrativa y, por supuesto, con un gran conocimiento del mundo marino, nos comparte una experiencia que resultó dramática, pero que… bueno, bueno, ya te enterarás. El teniente radica actualmente en Tapachula, pero ha sido pata de chucho y, del mundo, conoce mucho (digo, para que rime, pues).
Y en el reportaje central tenemos otra sensacional historia de éxito. En estos tiempos de pandemia hemos visto la importancia de fortalecer los servicios de salud de esta patria. La UDS (Universidad del Sureste) es la única universidad en Comitán, donde se imparte la carrera de medicina humana. ¿Cómo se llegó a este importante logro? Te enterarás en nuestro número digital, correspondiente a agosto-septiembre. Este reportaje es un homenaje en memoria del doctor Francisco Javier Domínguez Abarca, gran médico comiteco que fue el fundador y primer director de la carrera de medicina humana.
Sí, todo el número es en homenaje al talento, a la creatividad de personas nobles y buenas. Acá está algo de lo mejor de Chiapas y de Guatemala.
Por supuesto, están las gustadísimas secciones de las pildoritas culturales que dan a conocer vida, obra y milagros de Rosario Castellanos; y la tiendita de doña Pifa, que habla del absurdo de comprar tamales chiapanecos en los OXXO. ¡Por el amor de Dios! Los tamales de bola y de chipilín se compran con la vecina, con la tradicional tamalera del barrio.
¿Es todo? ¡No! Hay más. Por cortesía de la Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos compartimos el cuentito para que los papás lean con sus hijos, para que los hijos lean con sus papás. Este cuentito está bien bonito, pleno de imaginación. ¿Querés saber de qué se trata? De un ruidito que se llama Tizcuit y sueña con volar. Sí, así se llama el ruidito: Tizcuit. ¿Has escuchado, a veces, en la noche, que el televisor o una máquina parecen quejarse? Son los amigos de Tizcuit que andan columpiándose, son ruiditos que, durante la mañana, duermen, pero que en la noche andan bien activos, como gatitos.
Posdata: Vos has comprobado que procuramos entregar un producto cultural de gran calidad, tanto en contenido, como en redacción, como en ilustración. Todo bien diseñado para deleite de la vista, del paladar y del oído de nuestros lectores. Nos debemos a la sociedad, trabajamos para hacer un Comitán más digno, a la altura de lo que se merece. ¡No más, no menos! Comitán y la región nos merecen y nosotros merecemos a Comitán y a la región. Nos sentimos orgullosos de nuestros pueblos y sabemos, lo sabemos, nuestros pueblos se sienten orgullosos de ARENILLA-Digital. ¡Salud! Salud, siempre, por siempre.
Sabemos que nuestros lectores reconocen la diferencia. Se puede viajar lo mismo en una carreta que en un porche, pero entre ambos vehículos hay un mundo de diferencia. En Comitán amamos los vehículos pulcros, los prestigiosos, los que están llenos de identidad.
Posdata dos: Perdón, lo olvidaba. En este número también están las tradicionales cartas que te escribo. Perdón, lo estaba olvidando. Es inadmisible, a vos te llevo siempre en la bolsa derecha de mi espíritu.