martes, 7 de julio de 2020

CARTA A MARIANA, DONDE SE CELEBRA LA VIDA




Querida Mariana: Las diez personas que acá aparecen son quienes constituyen la Asociación Civil del Colegio Mariano N. Ruiz, en 2020. ¿Te digo quiénes son? Sí, acá van los nombres. En la fila de adelante (sentados) están la maestra María de Lourdes Aguilar García, la maestra Verónica Solórzano Vera, el maestro Jorge Gordillo Mandujano, la maestra María del Rosario Martínez Espinosa y la maestra Sara Eugenia Gordillo Avendaño. En la fila de atrás (muy seriecitos, en posición de descanso) están el maestro Roberto Martín Guillén Abarca, el arquitecto César Alfredo Guillén Cota, el maestro José Hugo Campos Guillén, el maestro Miguel Ángel Penagos Figueroa y el arenillero.
Estamos en el patio central de la primaria, en el barrio de San Sebastián, frente al sagrado espacio donde los fieles llegan a rezarle al Niñito Fundador.
El maestro José Hugo, quien es el representante legal de la Asociación, eligió este edificio, porque fue el primero que fue propiedad de la institución educativa. El Colegio Mariano N. Ruiz, fundado por el padre Carlos J. Mandujano, comenzó a funcionar en casas rentadas, pero, tiempo después, el fundador compró el terreno y construyó un edificio hecho especialmente para los fines que le estaban encomendados. Antes, en Comitán, como en muchos lugares del mundo, las escuelas funcionaban en casas rentadas, en casas que habían sido pensadas para ser hogares de familias con muchos hijos (muchos, pero no tantos como alumnos de las escuelas). Así, lo que en un tiempo fue sala se volvió el segundo grado A, y lo que fue la recámara de los abuelos funcionó como salón para el cuarto grado A. Todo bellamente improvisado.
Este edificio lo construyó el padre, con la asesoría de don Bruno Barrera, especialmente para que funcionara su escuela, y, en febrero de 1958 (ocho años después de fundada), nada menos que el obispo de la diócesis, don Lucio Torreblanca y Tapia, inauguró el nuevo edificio.
Por eso, porque este edificio fue el inicio de una gran historia, el rector José Hugo Campos Guillén nos citó una tarde de enero para tomarnos la foto del recuerdo. Y lo hicimos porque, vos lo sabés, lo sabe medio mundo, nuestra institución cumple setenta años de su fundación. En Comitán hay muchos festejos puntuales en este 2020: El año veinte veinte es el año en el que la panadería y pastelería La Flor de México celebra cuarenta años; asimismo es el año donde San Marcos, Colección Caballero celebra los cincuenta años de su fundación; y es el año de la celebración de los setenta años del Colegio Mariano N. Ruiz.
La pandemia obligó a modificar la vida cotidiana. Todo mundo entró en otra dinámica, pero la contingencia sanitaria no ha impedido que sigamos celebrando la vida, festejando setenta años de servir a la sociedad. En esta historia de setenta años, cientos y cientos de alumnos han sido protagonistas principales. Nos debemos a ellos, a cada alumno que pasa por nuestras aulas.
Este año 2020 concluimos los cursos en línea y nuestra institución se prepara para el inicio del próximo ciclo escolar. Lo hacemos con mucha ilusión, con mucha entrega, con la sonrisa de agua limpia, al reconocer el trabajo de nuestro fundador y de las decenas de personas que entregaron lo mejor de ellos para apuntalar este edificio enormísimo. El padre comenzó en 1950 con la escuela primaria para varones, ahora, el Colegio Mariano N. Ruiz, de Comitán, atiende niveles de maternal, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
En esta fotografía estamos quienes tenemos el honor de ser integrantes de la Asociación Civil en esta época. Cada uno aporta su experiencia y voluntad para servir a la patria, desde este pequeño punto del mundo que se llama Comitán y que es una ciudad luminosa, que ha entregado a la patria a hombres y mujeres que la han hecho más espléndida. Muchos de estos ciudadanos responsables han abrevado sus conocimientos y valores en la fuente de nuestro colegio.
Concluimos el ciclo escolar 2019-2020. Con esperanza renovada abrimos la ventana al próximo ciclo escolar. Vivimos tiempos históricos, inéditos. Nuestro colegio, desde siempre, se mantiene vigente y abre su corazón para recibir a los cientos de alumnos que se inscribirán en el ya cercano ciclo escolar 2020-2021.
Posdata: La maestra Verónica es la secretaria de la Asociación y la maestra Rosario la tesorera. Ya dije que nuestro representante legal es el maestro José Hugo; y el maestro Jorge es del director general honorario. El maestro Jorge ha sido un pilar fundamental del colegio. Con una trayectoria impresionante en el área de la educación sigue aportando hilos de luz al espíritu que nos inspira.
Celebramos ¡setenta años! En tiempos extraños, lo hacemos con esperanza, abrimos los brazos y rompemos la reja de papel de china, lo hacemos en nombre de todos nuestros alumnos y ex alumnos y de todos los padres de familia que han confiado en nosotros, lo hacemos por México, país que siempre mira hacia el porvenir, a pesar de todos los pesares.