miércoles, 29 de julio de 2020

CARTA A MARIANA, CON UNA PRIMICIA




Querida Mariana: en ARENILLA-Revista no hemos parado. Ya estamos a punto de compartir el número digital, correspondiente a agosto-septiembre.
Tal vez te molesta que sea tan insistente, pero es preciso reiterar que este producto cultural lo hacemos con mucho cariño; es preciso confirmar el apoyo que dan nuestros patrocinadores para que la revista llegue a manos de nuestros lectores, en forma gratuita.
¿Quién regala algo valioso en estos tiempos? ¿Nadie? ¡Nosotros lo hacemos! Hemos formado un gran equipo con nuestros anunciantes, quienes, confiando en nuestro trabajo y apostando por Comitán y la región, apostando por el porvenir, siguen diciéndole al mundo que sólo unidos logramos avances.
Por eso, ahora, de nuevo, brinco de alegría, porque ya estamos a escasos días de hacer volar otro papalote que, como piñata gloriosa, lleva en su panza un bonche de confeti inteligente y ameno.
¡Ah, este número también está de antología, de rechupete!
Hace algunos meses, con motivo a la celebración de los cincuenta años de SAN MARCOS, platicamos con el licenciado Héctor Flores, gerente general de la empresa. En la charla, él comentó que el éxito de SAN MARCOS, en Comitán, se debe, en gran parte a un equilibrio fundamental entre dos elementos: la atención exquisita a los clientes y una luminosa armonía entre los compañeros de trabajo.
Pues no sólo don Héctor lo dice, nosotros comprobamos lo mismo en la Panadería y Pastelería LA FLOR DE MÉXICO, sus propietarios, siguiendo el ejemplo de los fundadores, don Gilberto Bolaños y doña Leonor Ibarra, continúan brindando una exquisita atención a su amplia clientela, y fortaleciendo los cimientos para una armoniosa relación entre todos los colaboradores.
Las dos empresas que menciono son empresas de gran prestigio en Comitán y la región; empresas que apuestan por el desarrollo de nuestra sociedad, que siempre aportan energía para este pueblo luminoso. LA FLOR DE MÉXICO celebra cuarenta años de haber sido fundada, por eso decimos que el año veinte veinte es el año cuarenta de esta empresa.
Nuestra actividad editorial nos permite, como mirás, tener acercamiento a grandes vidas, con grandes personajes.
¿Cómo se sostienen las grandes empresas? Bueno, ya lo dijimos, con una buena conducción de los dirigentes y con un hábil desempeño de los colaboradores. Esta sinergia es advertida por todos los consumidores que, con su preferencia, han hecho que estas empresas estén llenas de vida, de vida útil, de vida generosa.
En diciembre de 2019 tuvimos la oportunidad de conocer a una mujer extraordinaria, quien ha destinado muchos años de su vida a apuntalar la empresa de los Bolaños Ibarra.
Ha sido una vida de fidelidad por ambas partes. Doña Lulu (así, sin acento en la u final), Lulu, no Lulú, llegó a querer mucho a su patrón inicial, don Gilberto, y éste también le prodigó cariño y procuró el bienestar de su empleada. Esa relación personal se ha prolongado con los herederos de don Gilberto, quienes ahora son los que dirigen la empresa.
Ya no te cuento más, porque, en el número de agosto-septiembre podrás leer el testimonio completo, un testimonio lleno de humanidad, de actos nobilísimos; un testimonio de una vida agradecida y entregada a cumplir con su misión.
En este número conocerás la vida de doña Lulu, una mujer modesta, llena de sentimientos nobles y con una gran capacidad para el trabajo.
Pero, bueno, no sólo tendremos esa entrevista, también, ¡oh, la, la!, tendremos las respuestas del gran artista Robertoni Gómez, a las diez preguntas juguetonas de ARENILLA; un texto, escrito por nuestro director comercial en Guatemala, Carlos Rivas, que nos da a conocer la riqueza de juguetes artesanales, uno en especial, el “Ronrón”. ¡Ah, es un texto encantador! ¿Vos sabés qué es el ronrón? ¡Sí! Es una especie de abejorro. Bueno, pues en Guatemala hacen un juguete artesanal que… Ah, pero ya te enterarás a la hora que leás la revista.
Y tendremos el festejo de otra empresa de gran relevancia en nuestra región: los veinte años de MUEBLES PARA COMERCIO, HERMANOS FLORES. Platicamos con don Ángel Flores, gerente general, y nos dio un testimonio de una vida exitosa.
¿Mirás? Este número viene con marimba, juncia y reja de papel de china. Comitán y la región festejan los veinte años de MUEBLES PARA COMERCIO, HERMANOS FLORES; los cuarenta de la PANADERÍA Y PASTELERÍA LA FLOR DE MÉXICO; los cincuenta de SAN MARCOS; y los setenta del COLEGIO MARIANO N. RUIZ. ¡Ah, vidas gloriosas! Vidas que, como cualquier vida, han tenido dificultades, pero cuyas grandezas han permitido el vuelo. ¡Felicidades a estas empresas e instituciones que dan vida a este maravilloso pueblo!
Posdata: Más, mucho más, encontrarás en este número digital. Luego te doy más detalles. Sé que lo disfrutarás, sé que agradecerás que nuestra revista la compartimos con medio mundo. Lo hacemos con cariño, lo hacemos con pasión, lo hacemos a la comiteca; es decir, ¡bien hecho! ¡Salud! ¡Salud por siempre, para siempre!