martes, 1 de junio de 2021

CARTA A MARIANA, CON CLAVES DE ESTOS TIEMPOS

Querida Mariana: cada generación tiene sus formas de expresarse, bien sea a través de la moda o de la música o del lenguaje. Los chavos de los años setenta usamos pantalones acampanados, camisas sicodélicas, cabello largo y nuestro lenguaje era de la onda, el Amor y Paz fue nuestra consigna. Los chavos de los años veinte del siglo XXI visten de otra forma y mucho de su lenguaje escrito emplea iniciales de palabras, iniciales que son claves. Los viejos no alcanzamos a comprender esas claves. El otro día le pregunté a Romeo si sabía qué significaba ABC y él me dijo que era el inicio del abecedario. Sí, sí, le dije, pero en lenguaje juvenil qué quiere decir. Romeo jugó y dijo que significaba: Ah, Bamos Cantando, y, por supuesto, aclaró que el vamos con be de burro era porque la chaviza escribe con errores ortográficos. Me boté de la risa por el término chaviza. Es un término que los viejos usamos para designar a los jóvenes de estos tiempos, término que ellos identifican como una palabra momia, que no es parte de su léxico. Ellos son la chaviza y nosotros la momiza; pero esto lo decimos nosotros, porque ellos se reconocen como millenials y centennials y yo soy de la generación baby boom y Romeo, que es más joven que yo, es integrante de la generación X. ¡La gran flauta! No, le expliqué a Romeo (por aquello de que en algún mensaje se tope con la clave), el ABC significa: Ando Bien Cachondo. Romeo me mandó dos caritas en su mensaje (dos emoticones), la primera de sorpresa y la segunda con la lengua de fuera. Y comenzó a jugar, en su siguiente mensaje escribió: NND (no nos dejemos) y propuso que los baby boom y los de la generación X debíamos inventar nuestras claves, porque, recordó, también nosotros tuvimos nuestros códigos de comunicación, para eludir a nuestros viejos. Y sí, Julio Cortázar, en su novela “Rayuela”, vos lo sabés, inventó el glíglico, que si bien no eran claves sí era un lenguaje que eludía los códigos solemnes de la comunicación y abría ventanas donde los viejos no tenían acceso. ¿Recordás cómo inicia el capítulo 68, de Rayuela? “Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios…” ¡Ah, cien interpretaciones, doscientas dos ventanas, cuatrocientas treinta y dos puertas abiertas! A vos, alguna vez, ¿se te ha agolpado el clémiso? Entonces, Romeo me dijo que no conocía el ABC, pero que sí conocía el NPI que, a veces, le escribe su hija Mónica, quien estudia idiomas en la Ciudad de México. Me preguntó que si sabía lo que eso significaba y dije que no, y él me explicó que yo estaba en burbuja NPI, porque esto significa: ni pinche idea o ni puta idea. Y fue más allá, dijo que si me topaba con un TC significa: te comento. Le dije que, entonces, él estaba más enterado que yo. Y dijo que su hija le ha escrito esos códigos, pero lo del ABC no lo conocía y agregó que ya sería un exceso que Mónica le escribiera eso, que tal vez se lo escribe a su pareja que estudia en Nueva York. Me boté de la risa y le escribí EML y cuando él me preguntó qué significaba le dije que EML significa: Está mero leck. Sí, me dijo NND y convenimos que una tarde que no tengamos mucho trabajo haremos una lista de claves para uso de babys boom comitecos. TADEC. Esta clave fue la última que me envió antes de despedirse, porque iba a salir a comprar un six pack para ver la final del fútbol soccer mexicano. Y me tuvo varios minutos tratando de adivinar de qué se trataba y cuando, después de varios intentos, le envié: TADEC significa: Tengo Antojo De Echar Cotz, me dijo que estaba genial, mucho mejor que el ABC. Posdata: Ahora pienso que TADEC también funciona como palíndromo en clave y puede completarse con CEDAT. TADEC CEDAT significa: Tengo Antojo de Echar Cotz, Con Este Deseo Ando Tatón.