martes, 6 de febrero de 2024

CARTA A MARIANA, CON BUENAS NOTICIAS

Querida Mariana: muchos amigos y amigas conocen a Álvaro Robles Cameras. Hace rato no se veía en el pueblo, ahora está más seguido con nosotros, muy activo, como siempre ha sido. Conocí a Álvaro hace ya bastantes años, en Chiapa de Corzo, él es un destacado intelectual chiapaneco y en los años que lo conocí era director del Centro Cultural de aquella ciudad. Álvaro es pata de chucho, porque, según la mínima ficha biográfica, nació en Tapachula, en una finca cafetalera, creció en la Mixteca Oaxaqueña y a su regreso a Chiapas anduvo por varias ciudades. En los años noventa me lo topaba en Tuxtla, en San Cristóbal y en Chiapa de Corzo. Siempre ha sido muy amable conmigo. Ya en el siglo XX mientras yo, que no soy pata de chucho, vivía en Puebla, vine a Comitán para la presentación del libro de un amigo y me topé con Álvaro, él trabajaba en el ayuntamiento presidido por Jorge Constantino Kánter. Quien me invitó a la presentación del libro logró que el ayuntamiento pagara mi boleto de avión, de ida y vuelta, para cumplir con el compromiso. Y ahora, como digo, anda por Comitán con más frecuencia. Es un gusto saberlo bien. El otro día leí que Iván Ibáñez hizo un comentario acerca de un libro escrito por Álvaro, un libro de relatos que se titula “El mito del oro y otros relatos”. Ya me conocés, siempre que aparece un libro escrito por chiapanecos busco la forma de tener un ejemplar, en este caso con mayor razón, por tratarse de la autoría de Álvaro. Por la cercanía me atreví a preguntarle dónde podía conseguir un ejemplar, muy atento, de inmediato me respondió que iría a su casa y al regreso me traería uno. Y pocos días después me preguntó dónde podía mandarlo. Le dije que en la oficina de Arenilla. Más tarde, Cielito me mandó un mensaje diciendo que había recibido los libros. ¿Libros? Bueno, así (en plural) envié mi agradecimiento. Entonces se dio un bien mal entendido. Es uno, confirmó Álvaro, pero eran diez ejemplares. ¿Diez? Sí, hombre, uno para vos y los otros para lo que dispongás. Ah, de nuevo la generosidad en la parcela. Así que, de inmediato pensé en vos. Ya te haré llegar tu ejemplar. ¿Y qué hacer con los ocho libros restantes? Pues lo pongamos a disposición de lectores que deseen acercarse al genio creativo de Álvaro. Sí, eso haremos, una dinámica sencilla, Arenilla sube una etiqueta donde dé a conocer que hay ocho libros disponibles (en forma gratuita, galantería del querido amigo Álvaro), las primeras ocho personas que levanten la mano y digan el porqué de su gusto por la lectura los anotamos en la relación de ganadores y les pediremos que pasen a la oficina de Arenilla, de lunes a viernes, de diez de la mañana a una de la tarde, para recibir su ejemplar. ¡Ya leí el libro de Álvaro, ya disfruté “El mito del oro”, donde se revela como un exquisito narrador! Leí dos o tres líneas y ya estaba enganchado a la historia, que fue bordando con gran pericia literaria. El prólogo es de otro intelectual admirado, Roberto Ramos Maza. A ver, paso copia de un fragmento de lo que Ramos Maza escribió: “Se discute si toda la producción literaria en el fondo es autobiográfica y este debate ha perturbado muchas reuniones y veladas. En el caso de Álvaro considero que la discusión se resuelve porque, como creo que sucede en otros autores, las líneas vitales propias las transcribe en los ámbitos, los deseos, los sueños y por qué no decirlo, las frustraciones que los textos presentan…” Ramos Maza no debe estar equivocado, Álvaro narra de lo que conoce, el entorno de dicho relato se desarrolla en Tapachula, en la región de la Mixteca Oaxaqueña y de Cintalapa. Álvaro sabe de qué habla y lo hace en forma minuciosa, con una mirada atenta, especial. Su narrativa nos lleva a conciencia a lugares donde se desarrolla la historia, historia que tiene el agregado de la época de los mapaches en Chiapas. Álvaro entrelazó muy bien los elementos y nos obsequia un muy buen texto. Posdata: quedamos en eso, querida Mariana, en el Facebook de Arenilla publicamos una etiqueta dando a conocer que tenemos disponibles ocho ejemplares del libro “El mito del oro y otros relatos”, de Álvaro Robles Cameras, y los primeros ocho amigos o amigas que levanten la mano y digan por qué les gusta leer se llevarán un ejemplar en forma gratuita. Nada que agradecer a nosotros, todo el agradecimiento para Álvaro, destacado intelectual chiapaneco (nota aclaratoria, sólo se contabilizarán los comentarios que hagan en la publicación original de Arenilla, así que a estar listos). ¡Tzatz Comitán!