lunes, 29 de mayo de 2023
CARTA A MARIANA, CON REJA DE PAPEL DE CHINA PARA ROSARIO CASTELLANOS
Querida Mariana: el 25 de mayo 2023 se cumplieron noventa y ocho años del nacimiento de Rosario Castellanos. Pucha, dentro de dos celebraremos los cien años. Ella falleció en 1974; es decir, cuando tenía 49 años, ya no llegó con vida al tostón, pero sus amigos y lectores (que son muchos en el mundo) celebramos cada año su cumple. Muchas personas cantan las mañanitas, colocan rejas de papel de china, ponen marimbita, avientan confeti, hacen lecturas, conversatorios y, ahora, performances. Los actos celebratorios vienen de parte de instituciones oficiales y de colectivos juveniles. A mí me da mucho gusto que haya jóvenes que se involucran en los festejos culturales, porque eso garantiza la continuidad cultural, el pase de estafetas. Los viejos ya cumplimos, ahora son los chavos quienes deben encabezar las manifestaciones artísticas.
El comunicólogo Iván Ibáñez, siempre generoso conmigo, me invitó a decir unas palabras en su NOTI-VOS, un día después del cumpleaños de Rosario. Acepté, por supuesto. Te paso copia del textito que leí esa mañana.
“Buen día, maestro Iván, buen día a la audiencia. Algunas personas preguntan: ¿qué hizo Rosario Castellanos por Comitán? ¿Por qué hablan tanto de ella? A estas personas no les basta el genio creativo literario de Rosario, quieren, como Santo Tomás, meter el dedo para comprobar la llaga. Bueno, a estas personas les doy sólo un ejemplo: Rosario Castellanos nombró a su primera novela con el título de Balún Canán, con este hecho realizó un acto de resistencia y puso el nombre de nuestro pueblo en oídos de miles de lectores en el mundo. Esto no es poca cosa, al contrario, es un hecho relevante. Recordemos que los historiadores cuentan que el origen de nuestro pueblo se debe a un personaje mítico que llegó del territorio Maya-Quiché, el personaje llamado Votán fundó muchos pueblos, entre ellos el nuestro y le llamó Balún Canán. Ya en el siglo XV llegaron los primeros conquistadores: los mexicas, y ellos eliminaron el nombre inicial y lo bautizaron como Comitlán; un siglo después llegaron otros conquistadores, los españoles, y le llamaron Santa María de Comitán.
Como vemos, sólo el primer nombre es fundacional, los demás son producto de imposición de conquistadores.
Rosario Castellanos, nuestra Rosario, siglos después recuperó el primer nombre, el que conserva, por así decirlo, la esencia de nuestro cordón umbilical, nuestro mushuc. Nuestro Comitán tuvo su origen en esa fundación Maya-Quiché.
Ahora, cada vez que un lector, en cualquier parte del mundo, toma la primera novela de Rosario, devuelve el brillo original de nuestro pueblo. Pronto, dentro de cinco años, Comitán celebrará sus quinientos años de fundación castellana, pero nuestro pueblo viene de mucho antes, antes de ser Comitán fue Balún Canán. Rosario Castellanos rescató el nombre de las cenizas y hoy es un Ave Fénix literario portentoso. Por eso hablamos de Rosario. Ella hizo mucho por este pueblo, pueblo resguardado siempre por nueve guardianes.
Marimba y reja de papel de china para la gran Rosario Castellanos”.
Posdata: me aventé este rollito para celebrar los 98 años de edad de nuestra Rosario. Gracias a ella, nuestro pueblo es mencionado en el país y en muchas otras partes del mundo. Ya te conté que su “Balún Canán” está traducido al japonés. A veces nos topamos con visitantes de aquel lejanísimo país que llegan a nuestro pueblo para conocer el pueblo que describió Rosario. También te he contado que, gracias a una iniciativa del senador Eduardo Ramírez, el Senado de la República entrega ya una medalla con el nombre de la escritora. Los nombres de tío Belis y de tía Chayo brillan en aquel espacio republicano y con sus luces iluminan los espíritus de hombres y mujeres que apuestan por la libertad y por la cultura.
¡Tzatz Comitán!