martes, 23 de mayo de 2023

CARTA A MARIANA, CON DESTELLOS MAGNÍFICOS

Querida Mariana: ¿Ya viste esta fotografía? ¡Yo la tomé! Yo estuve en ese espacio, es la cancha magna del Centro de Formación UDS. Muchos amigos se burlan porque siempre digo que no paso de Chacaljocom. Ellos han viajado a muchos países del mundo y yo no paso de Chacaljocom. Esto para mí es un privilegio, porque trato de remarcar mi amor por el pueblo, me encanta estar en Comitán, pienso que no necesito más para ser feliz. Ayer, ¡qué momento tan sublime!, estuve en el Centro de Formación UDS, que está antecito de Chacaljocom. ¿Ya viste qué belleza de espacio? Ayer inició el periodo de inscripciones (son gratuitas) para los chicos y chicas que deseen aprender a jugar fútbol. Es una propuesta genial, que se da en Comitán. La cascarita futbolera, que es una delicia, la llevan a otro nivel, un nivel donde aprenden los misterios del fútbol con la compañía de expertos maestros. ¿Has oído que UDS tiene su equipo de fútbol de tercera división profesional? Pues ¡así es! El fútbol comiteco ya vuela en canchas de otro nivel. Y digo vuela con toda intención, porque si bien el fútbol es un deporte que debe tener los pies en la cancha (en la grama, diría el Perro Bermúdez), la profesionalización hace que el deportista vuele, que vaya en pos de sus sueños. Ahora, en Comitán, ¡qué prodigio!, los chicos y chicas que sueñan con volar, que van tras sus sueños, ya pueden hacerlo en forma profesional. Ayer estuve en el Centro de Formación UDS, debo decir: ayer conocí el CDF. Llegué con mi tsurito, bajé por una pendiente bien pavimentada, pasé por la entrada principal, me estacioné y tuve un impacto sublime. ¡Qué belleza de instalaciones, qué bien hecho, qué bien pensado, qué bien resuelto! Todo está pensado para que los niños comitecos puedan disfrutar de su deporte favorito, pero que lo hagan pepenando valores supremos, que siempre son necesarios. Platiqué con los papás de un chico que llegó a inscribirse, que tuvo su primera lección, la mamá, de inmediato dijo lo que es una certeza: el deporte ayuda a ser mejores ciudadanos. Por supuesto que sí, no diré ahora la gama de virtudes que la práctica de un deporte abona en el cuerpo y espíritu de un ser humano, porque vos y medio mundo reconocen la luz que abraza a los practicantes de un deporte. Y ahora, perdón por ser insistente, en nuestro pueblo ya contamos con un Centro de Formación que aporta esos valores en instalaciones de primer mundo y todo esto está a un paso del centro de Comitán, antes de Chacaljocom. Estoy feliz, porque el Centro de Formación UDS alimenta mi idea de que Comitán es el centro del universo, de nuestro universo. El contador Víctor Manuel Albores, Rector de la Universidad del Sureste, es un hombre bien hecho, con altas miras, apuesta al pueblo, invierte en la educación, es un formador de buenos ciudadanos. Y el mojol de lujo es que este Centro está dirigido por mi querida licenciada Marissa Sánchez Solís. Marissa y yo nos conocemos desde hace algún tiempito, después de más de veinte años, lapso en que ella laboró en empresas de prestigio en el centro de México, regresó a su Comitán y acá la saludé. Me dio muchísimo gusto, ella pertenece a una familia de abolengo deportivo. Su abuelo (lo reconoce mi querido maestro Temo Alcázar) fue el fundador de lo que hoy es el Club Campestre; ella es hija del deportista Pepe Sánchez; ella es sobrina de Raúl Sánchez, el gran zurdo, el mejor tenista de Chiapas en los años setenta (desgraciadamente él falleció a temprana edad); ella es una mujer de convicción, de gran responsabilidad. Con gran entusiasmo inicia esta maravillosa propuesta en beneficio de la niñez y juventud comitecas. ¡Qué bendición! Ahora muchos niños y niñas acudirán al Centro y todo estará a la vuelta de la esquina, en Chacaljocom. Posdata: conocí el Centro de Formación y mi cuerpo se llenó de aire limpio y mi espíritu se llenó de alegría. Qué gran paso para el deporte comiteco. ¡Tzatz Comitán!