viernes, 29 de diciembre de 2023

CARTA A MARIANA, CON TRADICIÓN HISTÓRICA

Querida Mariana: mirá qué belleza de fotografía enmarcada. Es un gran personaje comiteco. No sé cuántas personas lo identificarían a primera vista. Yo, debo ser sincero, no lo conocí en persona. Pero sí conocí a sus hijos y conozco a sus nietos, uno de éstos es mi gran amigo. ¿Lo estoy haciendo de emoción al no dar su nombre? Lo que quiero decirte es que me gustaría que jugáramos un rato. Si yo no conocí a este personaje ¡vos menos!, pero sí puedo estimularte a que lo mirés con atención y jugués a decirme qué rasgos ves con un personaje que actualmente es muy conocido en nuestro pueblo y en la región. Ya, ya sé que es difícil el juego. Tal vez estoy acostumbrado a jugarlo porque mi papá (te he contado) cuando íbamos de vacaciones a otra ciudad le gustaba jugar el Juego de los Parecidos. Ah, era muy divertido, porque, sentados en un parque, me decía en voz baja: mirá, el señor de traje café se parece a fulano de tal (fulano de tal era, por supuesto, alguien de Comitán). Tal vez a vos el juego no te resulte interesante. Insistiré tantito, sólo para estimular la creatividad, por lo que te daré una pista: el personaje que acá aparece fue uno de los más destacados integrantes de La Unión de Expendedores de Gasolina y sus derivados de Petróleos Mexicanos en el Estado de Chiapas, A. C. Con este dato podés comenzar a darle una revisión a quienes se dedican actualmente a proveernos gasolina para que funcionen nuestros autos. El personaje de la fotografía es parte de ese enormísimo árbol. ¿Ya tenés una idea? ¡Basta! Sé que ahora, al darte el nombre, dirás que sí, que tiene parecido con mi amigo. Quien acá está es Don Rubén Morales Trujillo, abuelo de Rafael Morales Serrano. Don Rubén fue el iniciador de la empresa que actualmente dirige mi amigo y que lleva el nombre de GRUMO (Grupo Morales). Comencé invitándote a admirar el finísimo marco y la belleza de la fotografía, la gallardía que presenta Don Rubén, con traje, camisa de líneas y corbata de rombos. Mi amigo, cuyos genes le dan un parecido cercano a Don Rubén Morales Trujillo, llegaba a mi casa a jugar en los años setenta, nos une una amistad de muchos años, el afecto es sincero. Antier, en redes sociales circuló el siguiente mensaje: “el empresario gasolinero Rafael Morales Serrano se perfila como el candidato “único” del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía del municipio de Comitán de Domínguez”. El mensaje fue más allá, en otras líneas manifestó: “…tiene el reconocimiento de la ciudadanía por su trayectoria como empresario…” Mi amigo de infancia es un comiteco honesto, hombre de trabajo, de convicciones, de carácter, no se deja. Digo que conozco a Rafa desde hace muchos años, sé que es un comiteco comprometido. Recuerdo que una vez me dijo que acá está enterrado su abuelo (el personaje de la fotografía), acá está enterrado su papá (Don Rubén, a quien sí conocí), por eso, él le tiene un gran cariño a su pueblo, un poco como si dijera que somos del lugar de donde nacimos, pero también del lugar donde reposan nuestros ancestros, porque ellos son abono para los árboles que honramos. Posdata: el mundo se mueve, Comitán no puede ser excepción, también está movidito en estos últimos días del año, movimiento que preludia las cintas telúricas que vendrán en el 2024. ¡Tzatz Comitán!