lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS PREMIOS



En el mundo contemporáneo abunda la entrega de premios. A cada rato vemos por la televisión entregas para gente del cine, de música y demás flautas transversales. Esta profusión de premios ha generado confusión, a tal grado que el Premio Nobel de la Paz se entregó al Presidente Obama, un hombre que, con el envío de tropas, fomenta la guerra.
Como vivimos en tiempos de globalización, en Chiapas no pudimos evitar el contagio y nos dio el mal de la Premiofilia. Ahora resulta que medio mundo se cree merecedor del Premio Chiapas y está apuntado en la lista del 2009. Por esto, para evitar pugnas estériles -entre los cientos de candidatos- y para consolidar la repartición democrática (signo ineludible de estos tiempos), don Sabino de La Vega propuso ante la Secretaría de Educación que -mientras el Premio Chiapas vuelve a retomar su carácter honorable- se instituyan premios alternos, los cuales se denominarán: “Tenga para que se entretenga”, en homenaje al escritor José Emilio Pacheco, quien recientemente fue distinguido con el Premio Cervantes (el autor de esta Arenilla espera que los escritores chiapanecos no comiencen a soñar con el Cervantes y con el Nobel).
Don Sabino de La Vega (primo en tercer grado de don Jorge) dice que su propuesta retoma el ideal con que el Barón Pierre de Coubertin creó los Juegos Olímpicos. “Lo importante no es ganar sino competir” advierte el noble ideal olímpico (claro, no faltan los maldosos que insisten en decir que lo importante no es ganar sino hacer perder al otro).
Los “Tenga para que se entretenga” serán premios “tolerantes”; es decir, todo aquel que se inscriba como postulante recibirá el Premio. Con ello los postulantes evitarán la pena de ser “simples” candidatos al Chiapas, pasando a ser orgullosos poseedores del Premio “Tenga para que se entretenga”.
Don Sabino propone que la entrega coincida con el Teletón, a fin de que la ceremonia sea televisada. Igual que el Teletón, el premio alterno subirá cada año en su “recaudación”, pues se espera que más postulantes se inscriban cada año (este pronóstico se hace en base a la cantidad de “creadores” que -en la actualidad- se cree con méritos suficientes para pertenecer al círculo de la Gloria y de la Fama).
Como el lector inteligente ya apreció, la propuesta de don Sabino pretende regresar al Premio Chiapas la seriedad y honorabilidad que un día ostentó.
Llegará el momento en que los “Tenga para que se entretenga” se volverán tan comunes que será más prestigioso no ser premiado.
La convocatoria del Premio Chiapas debe estipular ciertos requisitos mínimos para que alguien pueda ser postulado; de lo contrario corre el peligro de continuar en un tobogán de desprestigio. ¿Mario Nandayapa, Premio Chiapas? Mario tiene un lugar en la literatura y en la investigación, pero debió ser humilde y declinar la honrosa propuesta que la UNACH hizo a su favor, reconociendo con ello la existencia de creadores que han realizado una obra más importante para el desarrollo cultural de este sufrido estado.