sábado, 12 de diciembre de 2009

EL MILAGRO


Le pregunté al Maestro Jorge: "¿Por qué la Virgen -en cualquiera de sus advocaciones- nunca se ha aparecido en La India, por ejemplo?". El Maestro sonrió y me dijo: "Eso habría que preguntárselo a la Virgen".
¿Por qué la Virgen no se apareció en este territorio antes de la conquista? Parece que el fenómeno de las apariciones está ligado a la llegada de los conquistadores con la evangelización.
Marcelo asegura que si Inglaterra nos hubiera conquistado, la Virgen de Guadalupe no nos hubiera bendecido con su aparición.
Pero nadie, nadie, puede negar el milagro. Ayer me asomé a la calle y vi a cientos de peregrinos portar la imagen de la Virgen.
La Virgen de Guadalupe aparece en todas partes y a todas horas. A veces recorro el pueblo y me topo con decenas de imágenes en talleres, interiores y exteriores de casas y en mil lugares más.
¡La aparición de la Virgen de Guadalupe es el milagro más visible del universo! Nunca, en ningún lugar, se ha dado una manifestación igual.
Millones de mexicanos llevan una imagen en su cartera o estampada en la playera o en una cinta en la cabeza. Ahí, enredada entre su vestimenta, va siempre el color de la bandera nacional.
¿Quién puede negar lo evidente?