lunes, 17 de enero de 2022
CARTA A MARIANA, CON RECONOCIMIENTO
Querida Mariana: en la tierra de Balún Canán ¡nueve estrellas! En esta fotografía, un grupo de alumnos de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar acompaña al Maestro José Hugo Campos Guillén, Rector de la institución. ¿Por qué portan vestimenta tradicional de la zona tojolabal? ¿Por qué llevan flores, tambores, silbatos de carrizo y braseros para copal? Porque fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes al Seminario: “Temas Selectos de Medicina Interna”, que organizaron los niveles de Medicina Interna y Urgencias, del Hospital María Ignacia Gandulfo, de Comitán y se efectuó en el Salón de Actos de la UMNRS, los días 14 y 15 de enero de 2022. En Comitán, cuando hay un festejo importante aparece este ritual tradicional.
El grupo anfitrión tocó el tambor y pito en honor a los médicos asistentes al Seminario realizado en honor al Doctor Roberto Santiz Gómez.
No sé vos, pero a mí me encantan los reconocimientos que provienen de los pares. Me recuerda al Premio Xavier Villaurrutia, que se entrega a escritores mexicanos por parte de escritores mexicanos. Es genial que gente de tu familia reconozca tu labor.
Acá, profesionales del Hospital María Ignacia Gandulfo reconocieron a un médico de su institución. Los que saben dicen que el Hospital de Comitán tiene más de doscientos años de servir a la población. ¡Genial! Todo mundo sabe la historia de doña María Ignacia, quien donó sus riquezas para servicio de nuestra comunidad. Los médicos que ahí trabajan rinden homenaje a ese ideal. En el cartel promocional del Seminario apareció la siguiente frase: “Donde quiera que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”.
Y los médicos compartieron sus conocimientos, se actualizaron. Lo hicieron en el Seminario dedicado a profesionales de la medicina. Llamó mi atención el abanico de especialidades. En esos dos días trataron temas de Medicina interna, Neumología, Cardiología, Geriatría, Gastroenterología, Reumatología, Hematología, Dermatología y Medicina Crítica. ¡Qué maravilla! ¡Cuántas disciplinas al servicio de la humanidad!
Mencioné el Xavier Villaurrutia y de inmediato apareció el rostro de la paisana Rosario Castellanos, porque ella fue reconocida por sus compañeros escritores en 1960, por su libro de cuentos “Ciudad Real”; y nosotros nos enteramos que en 2022 fue reconocido el doctor Roberto Santis Gómez por sus compañeros médicos. Honrar honra.
Durante los dos días la ciencia médica brilló. ¿Quiénes fueron los ponentes? Los médicos Carlos Alberto Zamorano León, Jorge Artemio Argüello Macal, Armando Pérez Gómez, Omar Bravo Cruz, José Gilberto Alfaro Guillén y Jorge Valentín López Solórzano presentaron sus conferencias en la mañana del viernes, y en la tarde de ese mismo día tocó a los médicos Edgardo Rodríguez Ocaña, Miqueas Pérez Narváez y Alberto Iván De León Morales. Todos trataron temas interesantísimos, pero a mí, lego en todo, llamó mi atención en forma especial el tema de “Hipertensión Pulmonar” y otro que trató lo de hígado graso en pacientes que no acusan alcoholismo; antes se pensaba que únicamente los bolos morían de cirrosis. ¿Mirás qué temas tan interesantes? No he dicho que la presentación estuvo a cargo de la doctora Virginia González Santos.
¿Y quiénes compartieron sus conocimientos el día sábado? Ah, mirá, acá está la relación de médicos participantes: Liliana Cruz Hernández, José Antonio Mérida García, Miguel Ángel Orrico Velázquez, Miguel Ángel López Hernández, Shein Asariel Rodríguez Insunza y Fernando López Vázquez.
El Maestro José Hugo Campos Guillén, Rector de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, me dijo que, más o menos, como a las dos de la tarde se dio el acto de clausura. Dos días geniales, bien aprovechados.
El doctor Roberto Santiz Gómez nació en la misma ciudad donde nació mi papá, sí, la hermosa San Cristóbal de Las Casas; es egresado de la misma universidad donde estudié literatura, sí, la gloriosa Universidad Autónoma de Chiapas, pero desde 1994 labora en la ciudad donde nací, sí, Comitán de Domínguez.
¡Ya, ya sé qué estás pensando! Que siempre trato de relacionar mi árbol con otros del bosque cercano. Lo hago porque eso ayuda a decir que así se forma comunidad, así nos relacionamos. A final de cuentas, los médicos saben que son manos benditas en auxilio de otras manos humanas. Al doctor Santiz Gómez lo reconocen sus amigos y cercanos como un buen ser humano y un destacado profesional de la salud.
Posdata: bendiciones a todos los médicos que nos auxilian en los momentos de extrema necesidad. A mí me encanta saber que en Comitán hay profesionales que honran a su profesión. No queda más que decir: ¡Salud! Salud por siempre, salud física, salud mental y salud con una copita de comiteco y harta música de tambor y pito y marimba, mucha marimba.