domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Una injusticia?

No conozco a Yara, pero basta saber que ella considera ser motivo de una injusticia profesional para dar cabida a su reclamo en este espacio.

Tocará a las autoridades laborales estudiar su caso. Tal vez no sea necesaria la intervención de Juan Sabines (él no puede andar resolviendo casos personales), pero sí, tal vez, corresponda al nuevo director del Zoomat estudiar el caso de Yara. Federico Álvarez del Toro es un hombre sensible, un artista puro, al menos yo así lo percibo. Los artistas puros son hombres buenos. Tal vez Federico conozca de este caso y resuelva lo que a derecho y justicia correspondan a Yara.

Para conocimiento de los lectores de este cuaderno de apuntes trascribo a continuación la carta en donde Yara expone sus motivos. Carta que me fue enviada por un afecto.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Diciembre de 2007.

LIC. JUAN SABINES GUERRERO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS; DR. JOSÉ LUÍS SOBERANES FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS; GREEN PEACE DE MEXICO Y ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS; SISTEMA INTERAMERICANO DE PRENSA, PRENSA INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL.

Soy Bióloga. Maestra en Ciencias con especialidad en Conservación de la Biodiversidad y Doctorante en Ecología. Mexicana. Desde 1990 a la fecha, he laborado para el Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE), adscrita a la Dirección del ZOOMAT (Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A partir de entonces, he realizado investigaciones en la Reserva Ecológica de “El Zapotal” y a partir del 2002 se me asignaron funciones de investigadora de tiempo completo, pero percibiendo el salario de “analista técnico” que de por sí percibía desde cuando ingresé al IHNE.

Esta reserva ecológica de relevancia nacional, ya que existen muchas Reservas Ecológicas Urbanas en el país similares a ésta: pequeñas, ricas en biodiversidad y seriamente amenazadas ante la creciente urbanización y ante el desafío de conservarlas. La selva tropical de “El Zapotal” dio un gran realce al ZOOMAT, al haber sido éste diseñado por su fundador el Dr. Miguel Álvarez del Toro (+) en medio de un hábitat natural. Lo anterior, llevo a este sitio de recreación y exhibición de Fauna Silvestre a reconocimientos internacionales y a ser pionero en Educación Ambiental en Latino América. “El Zapotal” fue también reconocido por el distinguido ecólogo Gómez-Pompa, como centro un importante para la investigación científica y refugio de fauna silvestre y por Álvarez del Toro como una de las dos rutas de aves migratorias que cruzan a Chiapas.

Al solicitar mi recategorización a la plaza de investigadora a la Directora General del IHNE, Lcda. Lourdes Adriana López Moreno, se me cambio de área de adscripción, funciones y responsabilidades, pretendiendo cambiar con ello el sentido de mi vida profesional y de servicio a la investigación y conservación de los recursos naturales de Chiapas.

Al intentar con la Lcda. Lourdes que reconsiderara su actitud, se violentaron mis derechos constitucionales, laborales, administrativos y profesionales y ahora se encuentra el proceso en un litigio jurídico donde el día de hoy se ha anticipado mi despido laboral.

Debido a lo anterior, solicito su atenta y urgente intervención. Así como responsabilizo a López Moreno de lo que pueda suceder contra mi integridad física, moral y profesional y laboral.

ATENTAMENTE, BIÓL. M. EN. C. YARA FERNANDEZ MORENO, Doctorante en Ecología e Investigadora del IHNE. Correo electrónico: yarabill@yahoo.com.mx