miércoles, 28 de enero de 2009

Las casas de colores


"De colores, de colores se visten los campos..." cantaban los cursillistas. Mis papás fueron cursillistas. Yo crecí escuchando esos cantos. De grande entendí que no sólo los campos se visten de colores. La vida se llena de color. Por esto no se me hace raro hallar casas con colores. Sandra de Los Santos me cuenta que vivió en una casa azul (imagino que del mismo tono de la casa azul de Frida Kahlo). A menudo escuchamos que la presidenta de Argentina atiende en la Casa Rosa (imagino que del mismo tono del restaurante que en Comitán se llama Casa Rosada, donde sirven lengua baldada muy sabrosa. Por cierto que esta casa se llamó antes Casa Blanca, mientras estuvo al lado de la Carretera Internacional. La mudanza le cambió el color y, por consiguiente, el nombre). Ahora -dicen los perversos- la Casa Blanca de EEUU se llama Casa Negra.
No me están preguntando pero a mí me gustaría vivir en una casa azul, como si ésta fuera un lago o un espejo del cielo. Me gustaría que los árboles del huerto fueran azules también, y que los ojos de mi gato fueran del mismo color.
Dicen los que saben de la psicología del color que el azul da tranquilidad. Desde siempre he elegido el azul como mi color favorito para vestir. Ahora sólo uso pantalones de mezclilla y, siempre que puedo, compro alguna prenda de este color (hace tiempo que no compro ropa).
Hay lugares que no les basta con una casa de color. En Comitán hay toda una zona pintada de color rojo(imagino -yo, que soy inocente- que estos territorios existen en todo el mundo). En el distrito federal existe una zona rosa que fue muy famosa en los años setentas.
Ahora que escribo esto miro frente al balcón una casa pintada de color hueso, ¿es la casa hueso?
Si México es la casa de todos nosotros ¿el color de nuestra casa es tricolor? ¡Qué tachilgüil tan "revoltijeado"! Nuestra casa está pintada de rojo, mucho rojo por desgracia. Tal vez fuera bueno elegir el futuro y pensar nuestra casa de color blanco o, en el peor de los casos, de color azul.
Me gustaría vivir en una casa azul, con un patio lleno de cielos y de nubes.