jueves, 22 de enero de 2009

CARTA ABIERTA


Abrí mi correo y hallé la copia de una carta abierta que la poeta Mirta Luz Pérez envía al Presidente Municipal de Comitán.
Leí la carta y me da gusto que una persona de nuestra comunidad externe su opinión, dé sus razones y ponga su nombre.
Sé que poco a poco los comitecos haremos de esta excepción algo común.
Acá va copia de este reclamo.

Comitán Chiapas a 22 de enero de 2009

CARTA ABIERTA


C. Lic. Eduardo Ramírez Aguilar
Presidente Municipal Constitucional de Comitán
Ciudad

Hoy es un día de invierno pero, también puede ser un día de plena primavera o de otoño o de verano, algo que parece no importarle a ¿quién está al frente de la dependencia de Parques y Jardines de Comitán?
¿Quién es la persona insensible que no piensa que un árbol es un ser vivo que se acompasa a las estaciones y tiene su propio ritmo?
Hace tiempo que el esplendor de las floraciones de las buganvillas del boulevard, es cosa del pasado. Las mariposas llegan, buscan una flor, no encuentran, se van. Las personas que estamos hartas de la contaminación visual a que nos exponen los grafiteros con permiso (ya Alejandro Molinari ha hablado sabiamente de ello) buscamos un descanso en esas floraciones que ahora nos han sido negadas. En estas condiciones, pronto lo único verde que se verá en el boulevard serán los hombres uniformados que tronchan (no podan) los árboles con machete, saña, sin consideración, sin el menor conocimiento y sin importar la estación del año. Algunos árboles ya se han secado porque no les dan tiempo de echar retoños ni flores ni frutos.
Quien hace esto se va a justificar: “Es porque los árboles no lleguen a los alambres de la electricidad”. Me pregunto ¿qué justificación hay para lo que hacen con las plantas que crecen en los jardines de en medio? Una cosa es darle forma a un árbol para controlar su crecimiento y utilizar en ello la sensibilidad y el arte y otra cosa es lo que se hace en Comitán con los árboles del Boulevard.
¿A quién tiene Ud. Sr. Presidente al frente de la Dependencia de Parques y Jardines o como sea que se llame? ¿Está en ese puesto solamente porque le apoyó en su campaña y no tomó Ud. en cuenta otros atributos?
Le pregunto Sr. Presidente como una ciudadana que paga sus impuestos, como artista, como habitante de este planeta que le importa lo que hagan con él, como ser vivo que no puede quedarse sólo mirando cómo destruyen su hábitat, como persona que piensa que nuestra relación con la ciudad debe ser producto del amor y del placer.
Sr Presidente:
El boulevard debiera ser un lugar donde las personas pudiésemos caminar y de vez en cuando pudiésemos detenernos a la fronda de un árbol a admirar la floración de las buganvillas… (¿No cree Ud.?)

Mirtha Luz Pérez Robledo

“Jinete de colores
leggiero sobre las tapias
la buganvilla ”
Mirtha Luz