martes, 6 de enero de 2009

UNA LÍNEA TENUE


En los concursos hay muchas líneas tenues. Tal vez en los concursos literarios es donde más se presentan estas líneas que son tan tenues y difusas como las que pintamos sobre el agua. ¿Qué criterio establece cuál de dos textos magníficos es el mejor?
Hace rato brincó el azar de nuevo en mi vida. El azar también es una línea tenue. Entré a mi correo y revisé un mensaje que me envió Luis Daniel Pulido (un poeta muy bueno), ahí hallé una foto donde está él en compañía de Nadia Villafuerte (una narradora muy buena). Después que cerré mi correo entré a checar las noticias de El Universal (¿por qué el Universal y no la Jornada o el Milenio o el Reforma?). Ahí hallé una noticia calientita: Un cuento de Nadia obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2008. Este Premio es convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán. El trabajo de Nadia brincó por encima de doscientos setenta trabajos más. ¡Pucha, no es fácil descollar entre tanta obra!
La obra de Nadia quedó separada del primer lugar por una línea muy tenue.
Hoy, Chiapas celebrará por igual este premio, porque sabe que esa línea es tan tenue que sólo reafirma la calidad de la narrativa de Nadia.
Si alguno de mis lectores no ha leído a Nadia es hora de que lea su obra. De manera frecuente en El Heraldo de Chiapas aparecen textos de ella que dan una idea de la calidad de sus cuentos y novelas.
Bien por Nadia, bien por Luis Daniel (sé que celebrará el éxito como suyo, más que suyo). Un abrazo desde acá para ambos.