jueves, 15 de enero de 2009

Programa editorial


Hoy damos un paso más hacia adelante. La Universidad Mariano N. Ruiz presenta hoy jueves, a las siete y media de la noche, el número dos de la serie "Testimonios", dentro de la Colección de Cuadernos Universitarios.
Este cuaderno contiene el testimonio de Caralampio Morales Domínguez, un hombre polémico.
¿Cuál es la intención de esta Serie? Conjuntar una serie de testimonios que, a manera de piezas de rompecabezas, dén una idea más cercana de nuestra identidad.
Los pueblos están hechos por hombres (estos los construyen, estos los viven y, por último, son éstos los que le dan razón de ser).
Los pueblos se construyen día a día.
Ayer, muy temprano, acompañé al maestro Cuauhtémoc Alcázar en un recorrido por lo que él llamó "los cuatro puntos cardinales de Comitán". En todas partes existía un movimiento intenso, niños con rumbo a la escuela, hombres y mujeres con rumbo al trabajo.
Comitán es una ciudad edificada sobre una montaña que se descuelga a un inmenso valle. En muchos lugares vimos a gente construyendo casas (en el rumbo de La Ciénega, improvisadas casas de madera con techos de lámina zinc). Ayer, Comitán seguía levantándose (de manera caótica y volátil, pero ¡levantándose!).
Cada uno de esos hombres que vimos por las calles contiene un testimonio, ¡una historia de vida!
Esta noche conoceremos apenas un boceto de una vida comiteca.
Si Dios así lo permite, para el mes de febrero, presentaremos la memoria que contiene las conferencias impartidas el día de la inauguración de la Universidad Mariano N. Ruiz (20 de agosto de 2008).
Y para el mes de marzo, el primer testimonio de Cuauhtémoc Alcázar Cancino.
Estamos caminando.
Que Dios permita sea en la dirección correcta.