viernes, 16 de enero de 2009

Asombro


Tal vez ya no causó en mí el mismo asombro. Es una perogrullada, pero conforme los años se encaraman en mi espalda pierdo mi capacidad de niño. Fue un asombro mayúsculo estar frente al mar la primera vez. La más reciente ocasión que estuve frente al mar lo vi como si fuera un charco frente a mi casa, pero aún reconocí tras la resaca el misterio de la vida.
Ayer me enteré que Polaroid vuelve a asombrar al mundo. Se elige el motivo de la foto, se encuadra (si es necesario), se aprieta el obturador y, como por arte de magia, la cámara vomita un papel que, segundos después, nos mostrará la foto.
He perdido mi capacidad de antaño, pero -gracias a Dios- aún no dejo de sorprenderme. ¡Esto es una maravilla!
¿Qué misterio posee la fotografía? Todos los días veo a decenas de jóvenes tomar fotos con su celular o con sus cámaras digitales. Las comparten con medio mundo. Siempre hay una especie de morbo light (si es posible llamar así a una mirada sin malicia) en cada espectador. Siempre que estoy cerca de una fotografía brinca en mí esa cuerda que me obliga a querer mirar, aún cuando sea algo que no me concierne, aún cuando el dueño de la foto me quede viendo con ganas de ahorcarme.
¿Se apellida Polaroid quien inventó ese prodigio? ¿Quién sabe? Este chunche lo debe saber (este chunche sabe muchas cosas), pero no entraré a investigar. Llamaré "maravilla" al hombre que inventó ese chunche fotográfico y diré: ¡Que Dios honre la memoria de ese hombre que logró tal prodigio!
Algún día el hombre del futuro podrá regresar en el tiempo y viajará a una época remota, llevará una polaroid y tomará una foto al pitecantropus. ¿Qué pensará éste? ¿Se asombrará ante el prodigio o simplemente aventará piedras al hombre del futuro? ¿Ambos correrán a esconderse huyendo del acoso de un tigre, dientes de sable? ¿Regresará el compa al siglo XXII para dar constancia? ¿Qué pensará el hombre del XXII del hombre del siglo I? ¿Qué pensará de nosotros? ¿Creerá que también fuimos hombres y no bestias los que provocamos guerras y estuvimos a punto de desaparecer el mundo?
¿Quién inventó la polaroid?