miércoles, 15 de abril de 2009

CALOR A 50 GRADOS


Hay lugares en México donde la temperatura sube a cincuenta grados. Esto dicen los expertos en clima. ¿A qué temperatura vivía Rosario Castellanos?
En Comitán hay calor, pero no a tales extremos. Acá la forja es más condescendiente. Basta que nos pongamos a la sombra para sentir, de vez en vez, un aire que refresca el ambiente y el espíritu.
Rosario Castellanos vivía -en los últimos años de su vida- inmersa en un calor de cincuenta grados o más. Sólo tolerable a través del Valium 10.
Dicen que en el infierno la temperatura es insoportable, los diablos se dedican a alimentar el fuego hora tras hora, en medio de la eternidad.
A partir de hoy y hasta el 19, sacaremos a Rosario de su nicho. El ambiente se calentará pero por la palabra, la música, la danza y la mirada. El corazón de Rosario volverá a latir, aunque sea por un rato.
En cuanto el festival termine volveremos a colocar a Santa Rosario en su nicho, donde las telarañas son cosa de todos los días. Rosario regresará a ese clima infernal donde no hay Valium 10 que haga su vida eterna más tolerable.
Pobre Rosario, ¡siempre tan incomprendida, tan subida a la cruz en vida y en muerte! Niña -según ella- despreciada por sus padres; adolescente oculta; mujer siempre gris. Iluminada por los reflectores de la vida pública mientras su vida privada se alimentaba de la sombra propiciada por su amado Ricardo.
Pobre Rosario, dicen, los que lo han padecido, que un calor de cincuenta grados casi casi quema la piel. ¿Cómo está tu alma, tu espíritu? Pobre de ti, no hay Valium 10 que pueda ahora calmarte. Mientras tanto, acá, en tu pueblo, tu nombre es pretexto para calentar el ambiente.