viernes, 24 de abril de 2009

GRANOS DE ARENA (15)



HISTORIA DEL HOMBRE QUE CONFUNDÍA LA PALABRA PEZ CON LA PALABRA PAZ
Llegó a la librería y compró un libro de Octavio Pez sólo para confirmar que “El Paz por la boca muere”.

DE RELOJES ADELANTADOS
Un chiapanaco es aquél que cuando alguien dice: Inició el horario de verano, él escucha: Es hora de ver el ano.

DE SUCESOS MÁGICOS
Era un nativo que nunca había visto un objeto. Se sorprendió cuando el extranjero sacó un objeto, apuntó, apretó, y luego le dio un papel donde estaba su rostro. “Esto es una foto”, le dijo el extranjero. Al día siguiente el extranjero llegó con otro objeto, el nativo pensó: “Yo le tomaré la foto ahora”. Tomó el objeto, apuntó, apretó y el extranjero murió de un balazo en la frente.

HISTORIA PARA LA HORA DEL JUGO DE NARANJA O LA HORA DEL TÉ
Marianita miró el cielo y pensó que si las nubes están cargadas de agua, alguien -allá arriba- las exprime como naranjas cada vez que llueve.
Otra tarde, Marianita miró a su mamá que lloraba en una esquina de su cuarto. Pensó entonces que su mamá tiene nubes en medio de los ojos y algo -allá adentro- las exprime.
Ayer, Marianita me contó que antenoche jugó con su novio de la prepa y descubrió que también ella está llena de nubes radiantes. Yo entendí.

LA PREGUNTA CÉLEBRE DE UN CÉLEBRE CLON
“¿Acá es el cumpleaños de los cien años de Soledad?”. Pregunta que hizo don Gabriel García Márquez (carpintero del barrio de San Sebastián y primo de la Chole García) a la muchacha que le salió a abrir cuando él tocó la puerta de la casa.

LOS HILOS DEL DICTADOR
Adolf Hitler se recostó sobre el diván del psicólogo Sigmund Freud y le dijo: “Tengo un problema, compa Freud, como ya invadí todos los territorios del sueño ahora no puedo dormir”. “No te preocupes, mi buen Adolfito, ¡cuenta ovejas!”. “No me digas esto, cabrón, a todas ya las metí al horno crematorio”.

TRES PREGUNTAS GASTRONÓMICAS PARA RESPONDER CUANDO EL NIÑO TOMA LA MAMILA
Si lo que en otra parte llaman “judía” es lo que acá llamamos “frijol”, ¿la mujer del judío errante es doña frijola saltarina?
¿Qué les sucede a los guisantes cuando los guisas después?
¿“Receta” es el rezo que entonan los miembros de la ETA antes de hacer un acto terrorista?

RUPTURA AMOROSA
“Eres un tal por cual” dijo la pared refiriéndose al portal, pero éste dejó que el viento pasara por debajo de sus arcos y le hiciera lo mismo que le hizo a Juárez.

UNA CELEBRACIÓN “CAÑÓN”
El día que el Cañón del Sumidero sea declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo, él no podrá autofestejarse con alguna salva.

A MANERA DE “COLOFÍN”
Oído en el parque central de Comitán: “Aquel taxista que va allá es un abusivo, el otro día me cobró con horario de verano: ¡le adelantó un peso a la tarifa!”.