martes, 21 de abril de 2009

Somos El Hombre


El Hombre justifica todo, incluso la presencia de Dios. La ciencia actual investiga sistemas solares en el universo. El hombre desea saber si hay posibilidad de que en algunas otras regiones del universo exista algo similar a lo que acá llamamos hombre.
Ayer me enteré que Stephen Hawking está enfermo. El hombre que elabora teorías sorprendentes acerca de los enigmas del universo ¡está enfermo!
En Oaxaca, en la casa de un afecto, conocí una pared que tenía pintada una jaula. Era muy real, casi casi como si fuera verdadera. Era tan real que de lejos creí que el canto provenía de ahí. Cuando me acerqué me di cuenta que era una pintura y que el canto provenía del árbol del patio. Me senté en una poltrona que había en el corredor y mi afecto me llevó una cerveza (en ese tiempo me gustaba tomar cerveza bien fría, a pico de botella. Le ponía un poco de limón y sal a la boca de la botella, como si fuese una lata. Me gustaba acompañar la cerveza con botana. En esa ocasión, ella me llevó unas pequeñas tostadas con camarón seco y un plato con chapulines, sólo para confirmar que estaba en la tierra de Toledo y que estaba en el corazón de su casa). Mi afecto se sentó a mi lado, cerró los ojos y me dijo: "Pinté la jaula porque la libertad sólo se atrapa a través de lo creado". En ese momento no entendí lo que me quiso decir. Ahora pienso que tal vez tenía que ver con lo que Stephen intentó todos los días.
¿Estamos solos en el universo? Creo que es una osadía y una gran soberbia pensar que los terrícolas somos "los dueños" de esta inmensidad. Por pensarlo así es que los hombres somos tan pequeños, tan miserables. Todos los días estamos empecinados en acumular riquezas, por ejemplo; en dañar a la naturaleza; en tratar de resolver lo minúsculo, lo intrascendente. Por esto, ayer que me enteré que Stephen está enfermo me dio un poco de tristeza, como si tomara un poco de té y lo hallara frío. Recordé que cuando era niño y me enfermaba de la garganta me hacía mucho bien tomar el té calientito, con un poco de miel. Algo de la miel de este universo estuvo amarga el día de ayer.