sábado, 13 de junio de 2009

CLOSE UP


Dice Carlos Monsiváis que Pedro Infante solicitaba un cierto número de "Close Ups" en sus películas. Le interesaba asegurar el acercamiento de su rostro para que los espectadores nos acercáramos a él.
El Monsi (que no es santo de mi devoción) anduvo ayer en el programa de televisión de Cristina Pacheco (prefiero a ésta que a Carlitos). Carlitos desenmarañó un poco el hilo de la vida de Pedro.
Yo veo de lejos las películas de Infante. Tal vez en el Cine Comitán me tocó ver en dos o tres ocasiones sus películas, pero igual que Monsiváis, conozco a mucha gente que adora a Pedrito. ¿Será efecto del close up? ¿Qué hizo bien Pedro Infante para que llegara a ser querido a niveles tan profundos y tan extensos?
Saco a colación el tema porque ahora que estamos en plena campaña política veo por todos lados los grandes y pequeños espectaculares con acercamientos a los rostros de los candidatos.
Sé que no son los propios candidatos los que solicitan estos acercamientos (porque hay algunas damas que están muy lejos de la belleza de la Claudia Schiffer, por ejemplo). Sus creadores de imagen son los que estudian este aspecto.
Pero, no sé usted, yo veo que estos acercamientos fotográficos sólo producen un distanciamiento de empatía. Al menos acá en Comitán los rostros de los candidatos son patéticos.
El espectador encuentra en los acercamientos de Pedro Infante una pose natural. No sé qué hacen los encargados de la imagen de los políticos que logran lo que pareciera imposible en un ser humano: crear una imagen plástica. Sonríen a diestra y siniestra logrando un efecto de "clown".

No encontré en este chunche fotografías "oficiales" de la campaña política para el Distrito de Comitán, pero uso la que hallé como ejemplo. Basta ver el rostro natural de los niños que acompañan a Rosy para establecer la diferencia con el rostro que ella enseña. Rosy tiene una sonrisa forzada que no sirve ni para anunciar dentífricos.
¿Qué se supone que nos quieren vender?
Tal vez a los candidatos les convendría ver más las películas de Pedro Infante pues, según el decir de Carlitos Monsiváis, logró una gran naturalidad. Esta naturalidad le permitió convertirse en el máximo ídolo popular de México. Digo, porque la lógica indica que algún candidato logrará ganar las elecciones y será Diputado Federal. Tal vez una pose más natural logre que la población se acerque tantito a su representante federal y viceversa.