jueves, 25 de junio de 2009


Hay mujeres y hombres que terminan siendo calles, plazas, escuelas o parques. En muchos lugares hay bibliotecas que se llaman Rosario Castellanos. En Comitán hay una colonia que se llama Estela Morales (está por el rumbo del FOVISSSTE). Bueno, resulta que hoy incineraron a doña Estela, en el Panteón Francés, de la ciudad de México.
Las notas periodísticas refieren que doña Estela nació en Comitán. En realidad su fama se debe no tanto a méritos propios, sino a los de su famosa hija: Elba Esther Gordillo Morales.
Doña Estela, cuando vivió en Comitán, en compañía de su pareja, tuvo una tienda a media cuadra de "Las Siete Esquinas". Sólo para documentar los archivos gráficos de la historia; sólo para que en el futuro los habitantes de este pueblo sepan por qué una colonia lleva su nombre, publico una foto que tomé hace dos o tres horas. Es la fachada actual de la casa donde ella vivió. En el lugar donde está la cortina, ahí estaba la entrada de su tienda y en lo que se llama "trastienda" vivió doña Estela. Que en paz descanse.