domingo, 25 de octubre de 2009

"JARABE COMITECO"


REINA DE LA EXPO FERIA COMITÁN 2008.

Grisel entró ayer a este cuaderno y dejó un comentario. Lo dejó en la cinta amarilla que está en el extremo derecho. Grisel (aclaro para los lectores que no son comitecos) habla de Estefanía, la reina de la Expo Feria Comitán 2009.
Grisel es un anónimo, porque en otro blog comiteco entró ayer y escribió un mensaje similar con el nombre de Carlos. Carlos-Grisel se empeña, desde hace varios meses en comparar a Estefanía con Laurita (la reina de la Expo Feria Comitán 2008). Bueno, no sólo con la reina actual sino con las inmediatas anteriores. No sé qué tan válido sea la comparación, en el entendido de que cada una de las reinas tiene una personalidad diferente. Esto de la comparación debe ser algo como un resabio de una tendencia actual: "Reina de Reinas", que como su nombre lo indica es un concurso para elegir a la mejor soberana. Por desgracia, lo que el-la anónimo propone ya no es válido. Sí es válida su opinión personal y, por supuesto, este espacio es para que ella-él lo externe. Su opinión es tan enriquecedora que ahora mismo iba a escribir acerca de otro tema, pero retomo su mensaje porque llamó mi atención la frase: "jarabe de pico"; es decir, un jarabe que se hace con puro palabrerío y que, según la opinión popular, no sirve para algo (aguas, mi estimada Grisel porque en tu obsesión puedes caer en el mismo juego que censuras).
La frase llamó mi atención porque en dos o tres ocasiones también la he empleado. ¿Para qué sirve un jarabe? Cuando era niño descubrí dos vocaciones del jarabe: una cuando me enfermaba de la garganta y mi mamá me daba un jarabe "para la tos" (el maestro Jorge insiste en que está mal empleado el término porque parece que dijéramos es un jarabe para provocar la tos); y otra cuando mi papá abría un pomo grande de cristal y sacaba un poco de esencia de manzana para hacer los refrescos en la pequeña fábrica que tenía. Mi papá me explicaba que esa esencia era "jarabe" de manzana. El primero yo lo tomaba directo; el otro lo tomaba ya diluído en agua, mucha agua purificada.
El "jarabe de pico" que fabricamos los mortales con nuestro palabrerío también, parece, puede usarse de ambos modos: directo o diluído. Los diputados, por ejemplo, nos tienen acostumbrados a darnos "jarabe de pico", lo hacen como si fuera un "jarabe para la tos" (nos la hacen de...).
El México Político es un país productor de este jarabe, en cantidades industriales. Por fortuna, el México Pueblo ya se acostumbró a diluírlo en agua bendita.
En Comitán también hemos crecido tomando "jarabe de pico". Por lo regular aparece en botellas de desecho y sin etiqueta de patente. "El jarabe de pico comiteco" es anónimo. En algún tiempo levantó ponzoñas, ahora medio mundo está acostumbrado y se ha diluído tanto que ya es como una raya en el agua. No obstante sigue siendo una práctica nociva porque siempre es malo que aparezca una cucaracha en el patio de la casa.


REINA DE LA EXPO FERIA COMITÁN 2009.

En el año que Laurita ganó el título de Reina de la Expo Feria fui parte del Patronato. De esta manera la conocí y estuve cerca de ella. Estefanía es ex alumna del Colegio Mariano N. Ruiz, institución donde laboro, por lo que, también, estuve cerca de ella. Conozco a ambas y puedo asegurar que a ninguna de ellas les quedó grande la corona, les quedó ¡a su justa medida! Entendiendo la medida como el horizonte de cada una de ellas. Ambas salieron electas en concursos abiertos, lo que indica que se sometieron a un concurso donde un jurado conocedor determinó que cada una de ellas, en su año, fue considerada la idónea para tal cargo. Ambas son agradables, bonitas y comprometidas con su pueblo. Ambas portaron con orgullo y con gran dignidad el honor que el pueblo de Comitán les concedió. Ambas son niñas talentosas, estudiantes, con deseos de superación. Ojalá que el universo les conceda sus sueños "a la medida" de sus aspiraciones y capacidades.