martes, 5 de mayo de 2009

REVISTA CON INFLUENZA HUMANA


"Horal" es la revista que edita Coneculta-Chiapas. Han publicado dos números, el primero dedicado a Jaime Sabines, y el segundo dedicado a Rosario Castellanos.
El primer número fue un número mediocre, pero pensé que su enfermedad era propiciada por la premura. La necesidad política venció el afán artístico. El homenaje a Sabines exigía que el número saliera a "como diera lugar". El resultado fue una carta de presentación muy pobre.
Pero parece que la revista sigue enferma. Hace dos o tres días cayó en mis manos un ejemplar del segundo número y confirmo que es una revista medianona.
Está plagada de errores ortográficos y esto es una verdadera pena, sobre todo si pensamos que es el órgano oficial de la institución cultural más importante de Chiapas.
Basta abrir la revista para hallar la primera perla. El párrafo inicial del mensaje de doña Jane (quien es la directora de Coneculta-Chiapas), dice lo siguiente:
"Rosario Castellanos, la insigne escritora, la humanista, la filósofa, la estudiosa, pero todo la mujer chiapaneca que se forjo en la cultura del esfuerzo...".
¡Ya, ya! Basta como ejemplo, ¿no? Juro que copié de manera textual. Aparece tal como los lectores de este cuaderno lo acaban de leer. Yo entiendo que un escritor puede cometer errores de dedo y algunas erratas de sintaxis, pero no se justifica que ellos aparezcan en una revista que es como el espejo institucional o ¿será que, en realidad, están mostrando su verdadero rostro?
No creo que doña Jane escriba tan mal, no lo creo. Debe ser que su equipo de trabajo no se está aplicando de manera conveniente.
Los dos números que han aparecido hasta ahora son muy malos.
¡Qué pena! De veras ¡qué pena!