lunes, 8 de octubre de 2007

Los telares

Tal vez no tengo la vocación de sastre; tal vez el mundo del diseño de modas me queda grande. ¡No me gusta pintar sobre telas!
Muchos artistas pintan al óleo sobre telas de manta o de lino. A mí me gusta pintar sobre lienzos de madera. Debe ser porque la madera es un material más resistente. Con una tela puedo hacer un paracaídas, pero no puedo hacer un puente; con una tela puedo hacer un cernidor pero jamás haré un mostrador. Y yo pretendo "mostrar" mi trabajo, compartir.
Además, pinto sobre madera, porque este material permite que la gente lo toque.
Me provocan sueño los museos. Siempre hay una raya roja que impide al espectador acercarse y tocar la obra.
Mis obras pueden tocarse. He visto niños que se acercan a mis cuadros y los tocan, repasan las alas de un pájaro chango o los pies de un colibrí tigre.
No tengo la vocación de sastre. Tal vez tengo algo del oficio de San José, quien no fue más que un sencillo carpintero.