martes, 9 de octubre de 2007

Un viento suave

El uso del lenguaje se calificaba de bueno o de malo. Decir "haiga" estaba mal dicho; decir "haya" estaba bien dicho. Hoy ya no se usa tal distinción. Los académicos han establecido que en cosas del lenguaje nada está mal dicho, hoy se dice que el uso de un término es más prestigioso que otro uso. Así, el término "haya" es más prestigioso que el término "haiga". El uso del lenguaje depende mucho del contexto. Si la mayoría de una comunidad hablante usa el "haiga" pues entonces este término es el más prestigioso por la fuerza de la costumbre.
Alguien, que firmó como "informapitecus", entró a este cuaderno de apuntes y dejó su comentario. Entresaco algunas líneas de lo que escribió:

>Hablar de "vos es de menos categoría, lo utilizan las clases incultas", es el argumento que prevalece en Chiapas<

Tiene razón. El uso del vos se ha "desprestigiado". Esto tiene su fundamento histórico. Hubo un tiempo en que dicho uso lingüístico estuvo destinado para el trato a los sirvientes. Pero hubo un tiempo en que dicho uso se extendió al trato cercano y afectuoso entre iguales.
¿Hay alguna diferencia entre el uso del vos de Argentina y el de Comitán? La única diferencia es que en Argentina -en un maravilloso proceso cultural- el vos es una voz prestigiosa. Los argentinos comprendieron que esta voz era un signo cultural aglutinante para la comunidad y un signo de distinción ante el mundo.
¿Qué nos hace falta a los comitecos? Tal vez algo que sobra a los argentinos: ¡orgullo! El día que nos sintamos orgullosos por esta voz y le demos el prestigio que le corresponde el uso del vos será un agua que resfrescará nuestros cielos.
¿Cuándo una voz suena prestigiosa? Cuando dicha voz fluye con la naturalidad del viento. Hay muchas casas comitecas, por fortuna, en donde el uso del vos sigue fluyendo con la naturalidad con que las tiucas cantan.
Agradezco a "informapitecus" su visita y su valioso comentario.