domingo, 22 de marzo de 2009

Los nuevos tiempos difíciles


Hay gente que logra entender el fenómeno. Hay otros que no logramos entender nada. Pero basta leer un periódico cualquiera para saber que el mundo entró en recesión.
Preocupa, ¡vaya que preocupa!
Leo que varios periódicos de los Estados Unidos de Norteamérica cierran sus puertas. Hay algunos que desde mil ochocientos y feria publicaban los diarios y ahora ante el fenómeno no lo harán más. Esto significa despidos para trabajadores. En México esto es alarmante porque los analistas advierten que los índices de delincuencia aumentarán.
Hay otros periódicos que disminuirán el número de sus hojas en intento de ahorrar. Algunas secciones son eliminadas o publicadas sin la frecuencia anterior.
Preocupa, ¡vaya que preocupa!
En el país son muy pocos los periódicos que publican secciones de "cultura" y, por lo tanto, cuando la cuerda apriete es casi seguro que los dueños de los medios impresos optarán por ahorrar en esa sección.
En Chiapas, estado con gran atraso de lectura, El Heraldo de Chiapas publica una sección de cultura diariamente. No existe ningún otro periódico en el estado que realice tal esfuerzo con tanta dignidad. ¿Sobrevivirá este noble esfuerzo ante el fenómeno?
Pareciera un lugar común pero es preciso decir que cuando el mundo está más oscuro es cuando debemos prender luces. Pero si de pronto uno se encuentra sin cerillos ¿qué hace? Yo espero que esta sección de cultura de El Heraldo permanezca por siempre. Es agua fresca para el espíritu. Sé que los lectores advierten la presencia, sé que es bueno que entre la sección de deportes y la de sociales exista una nube que riega lluvia de selva.