martes, 31 de marzo de 2009

SIN ALAS


Los conocedores de este tema deben saber ¿por qué no hay ángeles viejos? (de la tercera edad dirían ahora). Todos son niños cachetones o jóvenes vigorosos. Esto último lo entiendo: los ángeles no necesitan comer, por lo tanto no están famélicos como muchos de los niños y jóvenes de estos tiempos, pero ¿qué sucede con los ángeles viejos? ¡Ya, ya, sé que dirán que es porque los ángeles son eternos y el tiempo les hace lo que el viento a nuestros próceres! Pero, entonces pregunto: ¿La eternidad es la juventud perenne? Si es así yo diría que el universo eterno es fallido. La juventud es una etapa de confusión, yo recuerdo mis años de juventud y los recuerdo como un laberinto sin salida. Ayer leí un cuento de John Updike (recientemente fallecido). En resumen nos muestra el mundo de los chavos en una escuela secundaria de EEUU: un mundo caótico donde los chavos se avientan papelitos, se desfajan las camisas, se avientan, no ponen atención en clase, los hombres les pican las nalgas a sus compañeras y éstas disfrutan el rejuego; es decir, el mundo de cualquier salón en cualquier parte del mundo en estos tiempos (y en todos los tiempos).
Los ancianos se vuelven sabios pero son decrépitos. La juventud es vigorosa pero confusa. ¿En qué edad existe la armonía? ¿En ninguna? Tal vez existe un momento de la vida del hombre (que algunos podrán llamar de madurez) en que la vida da una pausa sabia. ¿Por qué entonces los ángeles no son maduros? Yo los miro con sus caritas angelicales tan sin experiencia. Y sin embargo los ángeles de la guarda que cuidan a las criaturitas y a los pichitos son eficientes. Tal vez nuestros artistas terrenales son escasos de talento y no logran dibujarlos con exactitud. A mí me gustaría que en lugar de pintores fueran fotógrafos los que nos regalaran las imágenes exactas de la forma de los ángeles. Yo los imagino llenos de luz, lámparas inagotables, eternas, sin esas caritas lavadas y afeminadas que, a veces, nos regalan los artistas limitados.
Tal vez los verdaderos ángeles no tienen edad y son una raya de luz infinita, bueno, tal vez ni raya son, tal vez son un pozo inagotable, bueno tal vez ni pozo, tal vez el Todo. ¿Quién sabe?