domingo, 25 de noviembre de 2007

La pregunta de la semana

La pregunta que cada semana formulo es un simple juego. Así lo entienden mis lectores y varios entran y participan, sólo para jugar, para dar gusto al cuerpo y al espíritu. Les agradezco a ellos su complicidad y su buena vibra.
Tal vez algo de este blog nos hace reconocernos como miembros de una comunidad: la maravillosa comunidad de los comitecos. Pueblo único, maravilloso, con miles de defectos, pero, a la vez, miles de cualidades.
Me llama la atención que en la encuesta que acaba de terminar el resultado fue un empate: "el comiteco más conocido es el trago así llamado, y >el hueso de Tío Jul<". La bebida llamada "comiteco" es conocida a nivel internacional, muchos escritores (incluido el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio nobel de literatura) han mencionado en sus textos dicha bebida. Ahora, la comunidad ha comenzado a dar fama al "hueso de tío Jul" y a "Tono Gallos" ¿Qué significa esto? Simple y sencillamente que en Comitán poseemos rasgos culturales que son únicos en el universo y que en la medida que sepamos valorarnos y sentirnos orgullosos de ellos ¡el mundo nos valorará y se sentirá orgulloso de nosotros!

DIOS TAMBIÉN RESUELVE CRUCIGRAMAS (9)
Esa noche, a la hora de meterme a la cama, puse las manos detrás de mi nuca, vi el cielo de zinc y escuché de nuevo el rezo del mercado. Las palabras zumbaban adentro de mi cabeza como si fueran abejas adentro de un panal:
"...SERÁ MELÓN SERÁ SANDÍA SERÁ EL RÍO DEL OTRO DÍA EL AGUA QUE CORRE QUE JUEGA QUE VUELA PÍNTESE DE ROJO EL OJO PÍNTESE DE CAFÉ LA CEJA PÍNTESE DE AZUL LA SORPRESA SOR MARÍA DE LA CUEVA QUE LLUEVA QUE LLUEVA EL FRAMBOYÁN EL CORAZÓN LA VENA QUÉ PENA QUÉ PENA LA VIEJA DEL OTRO DÍA DÍA TRAS TRAS TRAS TRAS LAS GOTAS CAEN LAS HOJAS CAEN CAMPANITA DE ORO DÉJENME PASAR TAN TAN TIN TIN TAN TAN UNA MEXICANA QUE PALABRAS VENDÍA CIRUELA CHABACANO MELÓN O SANDÍA LA PALABRA DEL OTRO DÍA DÍA TRAS TRAS Y COMO VIERON QUE RESISTÍA FUERON A LLAMAR AL VIENTO MIL NUBES DE VIENTO SE COLUMPIABAN EN EL AIRE DEL CIERVO TRAS TRAS EL CIELO TRAS TRAS EL VIENTO TRAS TRAS EL QUE PINTA SU RAYA TRAS TRAS EL QUE PINTA LOS HUECOS Y BACHES DEL ALMA DEL ALA A LA VÍBORA VÍBORA VÍBORA DE LA MAR DE LA ESPUMA DE LA CONCHA Y DEL CORAL A LA VÍBORA VÍBORA VÍBORA DEL MAL DEL ESPÍRITU DEL ALMA Y DEL COMAL LAS MAÑANITAS QUE CANTABA EL REY DE AQUÍ EN EL NOMBRE DEL CIELO PIDIENDO POSADA PIDIENDO CACA CACA CACAHUATE DE A MONTÓN..."

Retorciéndome las manos le dije a mi papá lo que quería hacer. Tiró el periódico, me jaló y dijo:
-No eres tú el primer caso. Una vez leí en "El Universal" una locura semejante.
Me dejó en la sala, llamó a mi mamá y ambos se encerraron en su recámara. No sirvió de nada la súplica de mi mamá. Mi papá abrió la puerta y puso punto final a la discusión:
-¡Digo que así será, y así será!
Me aventó una maleta y me dijo que guardara mi ropa. Esa misma noche subimos al viejo datsun y enfilamos rumbo a la carretera. Me dormí en el momento en que las estrellas sustituyeron a las luces del pueblo.

(Continuará)