domingo, 25 de noviembre de 2007

Un anónimo cuya cara se me hace conocida

Anónimo hizo favor de entrar a este cuaderno y dejó un comentario, mismo que copio ahora:
Anónimo dijo...

Alejandro, en la pregunta de la samana debiste poner, el difunto Tavito, para tu conocimiento Tavo, murio en meses pasados, me entere por casualidad y desde mi muy particular punto de vista, Tavo, fue el simbolo mas representativo de el negocio, a pesar de no ser el dueño
un abrazo


Sí, me enteré del fallecimiento del buen Tavo (en las Arenillas que escribo en El Heraldo de Chiapas dediqué una especial a tan singular y entrañable personaje). Si hablo en presente es porque, como advertís en tu mensaje, es un personaje que sigue presente y lo estará por siempre, como si fuera de esos hombres cuyos nombres alcanzan la inmortalidad.
Le pregunté a mi mamá como se llamaba tío Jul y dudó. Creo que se llamaba Julián, dijo. Sé que muchos en Comitán dudarían, pero de Tavo no duda nadie, fue tan conocido como las butifarras o como el tenocté.
Es maravilloso saber que tío Jul se inmortalizó a través de sus "huesos" y a través de prestar su nombre a Tavo, a "Tavo de tío Jul". En la arenilla que le dediqué escribí acerca de Alejandro de Macedonia y de esos hombres maravillosos que fueron parte intrínseca de una región o de una comarca. Tavito se apropió del universo llamado "tío Jul". ¡Qué maravilla!
Ojalá que algún compa me ayude a despejar la incógnita del nombre de Tío Jul. ¿Julio, Julián?