domingo, 11 de noviembre de 2007

La tradición

¿Qué es lo importante de una tradición? ¡La continuidad!
La tradición arrastra muchos años, a veces siglos.
¿Cuántos años de la entrada de velas y flores en honor a San Caralampio? ¿Desde cuándo la costumbre de reunirse en ese árbol llamado Chumís?
Los hombres no pueden ver siempre hacia adelante, quisieran, pero no pueden. A veces, vuelven la mirada; a veces, regresan a buscar las huellas.
La tradición es la huella en el tiempo.
Hay pueblos que ahora son "pueblos fantasma", en algún momento perdieron la continuidad, la vocación de ser pueblo. Muchos pueblos mineros dejaron de ser cuando las minas agotaron sus veneros. ¿Cuál es la sustancia que permite a Comitán seguir siendo un pueblo vivo? ¿Cuáles son sus veneros?
Para que Comitán sea un pueblo con "continuidad" debe estar atento a su tradición y ésta, por supuesto, no es más que la suma de sus tradiciones, la suma de los siglos que carga como una carga liviana y luminosa.
Tal vez una tradición es comer butifarra o un paquito de frijol o un hueso de tío Jul; tal vez una tradición es sembar árboles de tenocté o un árbol de chulul; tal vez una tradición es dividir el patio del corredor con un pequeño murete de celosías hechas con ladrillos dispuestos en triángulo; tal vez una tradición sea sentarse en el parque de San Sebastián para comer una paleta de chimbo; tal vez una tradición sea sentirse orgulloso del modo de hablar del comiteco y seguir hablando de vos.